2016: Un Gran Año para el Tenis de Mesa de Costa Rica

   

El resumen de la temporada 2016 del Tenis de Mesa de Costa Rica resalta sus éxitos, logros y medallas muy positivos a nivel de gestión y de desarrollo de los diferentes proyectos que se han venido llevando a cabo en los últimos años y que poco a poco empiezan a dar sus frutos.

Los jóvenes atletas tenismesistas participaron en varios de los torneos internacionales más importantes del área, dentro de los que se incluyeron el Campeonato Centroamericano U-15 U-18 en El Salvador, el Campeonato Centroamericano U-11 U-13 realizado en Costa Rica,

También se participó en los siguientes torneos Campeonato Mayor Centroamericano en Belice, el Campeonato Latinoamericano U-11 U-13 en Perú, el ITTF World Circuit Junior & Cadete Open en El Salvador, el Campeonato “Chiriquí Open” en Panamá, el Campeonato “South Florida Open” en EEUU, Los Juegos Centroamericanos Estudiantiles colegiales CODICADER, La Copa Tango en Argentina y en la afamada Copa Costa Rica en donde participan muchos de los mejores tenismesistas paralímpicos del mundo.

A nivel nacional destacaron muchos atletas de cada una de las categorías de ambos géneros en los Rankings Nacionales que están compuestos de seis fechas durante el año lo que a la postre les permitió ganarse un lugar en el proceso Selecciones Nacionales.

Durante el año la Federación realiza  fechas de rankings Nacionales  se juegan 6 fechas de menores, 4 fechas de en Femenino y 4 fechas en veteranos

Resumen de campeones de ranking por categoría

Los primeros lugares de cada categoría se repartieron de la siguiente forma:

–          Sub 11 Masculino:  1. Steven Aguilar, Alajuela – 2. Skawell Picado, Aserrí.

–          Sub 13 Masculino:  1. Ricardo Azofeifa, Mora – 2. Alfredo Sánchez, Escazú.

–          Sub 15 Masculino:  1. Daniel Araya, Santa Ana – 2. Steven Román, San Carlos.

–          Sub 18 Masculino:  1. Kevin Fernández, Heredia – 2. Gersom Carballo, Desamparados.

–          Categoría Mayor:  1. Jeison Martínez, Pérez Zeledón – 2. Allan Calvo, San José.

En damas, las más destacadas fueron las siguientes.

–          Sub 11 Femenino:  1. Maripaz Álvarez, Esparza – 2. Camila Álvarez,  Desamparados.

–          Sub 13 Femenino:  1. Paula Gómez, Cartago – 2. Ariana Ulloa, Escazú.

–          Sub 15 Femenino:  1. Paola Maroto, El Guarco – 2. Francella Carballo, Desamparados.

–          Sub 18 Femenino:  1. Fiorella Vallecillo, Pérez Zeledón – 2. Nicole Granados, Coronado.

–          Categoría Mayor:  1. Angie Araya, Cartago – Jacqueline Ruiz, Corredores.

–         De 70 años o más Herbert Zamora Romero  540 Puntos

En el tema de los Juegos Nacionales del 2016 Maripaz Alvarado en y Alfredo Sánchez  ganaron el premio Alfredo Cruz  que los distingue como los atletas más destacados del tenis de mesa en las justas

Por su parte en lo que corresponde al desarrollo por género las damas lograron conformar este año un grupo que poco a poco va creciendo y siendo más competitivo, con miras a conquistar más medallas el próximo año en cada uno de los eventos  (Equipos, Dobles, Dobles Mixtos e Individual) en los torneos internacionales del área.

Así como para enfrentar de la mejor manera y con gran nivel Los Juegos Centroamericanos del Ciclo Olímpico, que se llevarán a cabo en la ciudad de Managua en diciembre del 2017.

En cuanto a los varones, el tema va más avanzado, según palabras del entrenador de las Selecciones Nacionales el cubano Ricardo de Armas, “Hay un grupo de diez jóvenes en las categorías menores que van por buen camino, y este año consiguieron buenos resultados en los eventos nacionales e internacionales por lo que se ve que hay un avance, aun así, hay que seguir mejorando”. Señaló el Sr. De Armas hace pocas semanas.

El 2016 deparó un total de más veinticinco medallas, entre oro, plata y bronce en lo que a participaciones internacionales se refiere.  De éstas cabe hacer mención especial a la Medalla de Oro en Dobles de Ricardo Azofeifa y Alfredo Sánchez y a  la Medalla de Plata en Individual de José Francisco Pérez en el ITTF World Circuit Junior & Cadete Open en El Salvador.

También Alfredo Sánchez colocó el nombre de Costa Rica en el primer lugar del podio en Panamá y en EEUU, en el Chiriquí Open y en el South Florida Open, él al igual que varios resultados de sus compañeros confirman lo dicho por el entrenador cubano Ricardo de Arma y el jerarca Alexander Zamora.

También en el deporte Paralímpico este año 2016 creció con los atletas como  Steven Román vecino de San Carlos y Giovanni Rodríguez de San José quienes lograron alcanzar el Oro y Plata, respectivamente, en la Copa Tango de Tenis de Mesa Paralímpico en Argentina.

Y en la COPA CRC de Tenis de Mesa Paralímpica  de nuevo Giovanni Rodríguez consiguió Plata en Individual y Bronce en Dobles y los jóvenes Hernán Rojas de Pérez Zeledón y Steven Román alcanzaron sus primeras medallas bronce y plata respectivamente en el torneo y a la vez debutaron seis nuevos jóvenes atletas en las Selección Paralímpica de Costa Rica lo que abre una nueva ventana para esta comunidad deportiva.

En arbitraje este 2016 el Tenis de Mesa logró que una réferi costarricense nos representara en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Brasil halamos de la Sra. Silvia Garro quien posee una gran trayectoria a nivel internacional, ha participado en Mundiales y este año fue  tomada en cuanta para la Copa Mundial Femenina y que es una gran referente para los nuevos jueces y recientemente obtuvo el título en Ingeniería Industrial.

Por último,

Toda esta cosecha no sería posible sin el esfuerzo de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa FECOTEME que encabeza el jerarca Sr. Alexánder Zamora y sus compañeros, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER que dirige la Licenciada Sra. Alba Quesada y el Comité Olímpico Nacional liderado por el Sr. Henry Núñez y el importante aporte de los padres de familia, quienes se esfuerzan día con día para que sus hijos cumplan en las mesas y en los estudios.

También hay que recordar que la FECOTEME inició este año un plan de masificación de la disciplina con las escuelas y colegios del país dotando de material didáctico a los profesores de educación física que incluye mesas, bolas, raquetas e información y capacitación para que ellos puedan desarrollar nuevos talentos en diferentes zonas del país para el Tenis de Mesa.

Agradecemos su gran aporte  en la elaboración de este trabajo de las siguientes personas.

Sr. José Luis Sánchez, Sr. Esteban Maroto, Sra. Ariana Casdtro, Sr. Ricardo Castro y Sr. Alexander Zamora.

 

Comentarios

Translate »
cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys discount nba jerseys wholesale nba jerseys cheap nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys