Programa Talenticos ratifica irá por paso firme

A partir de este año, los estudiantes y docentes de todo el país tendrán la oportunidad de conocer y practicar nuevos deportes dentro de sus centros educativos. Gracias a la iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Comité Olímpico de Costa Rica (CON), estudiantes de primaria y secundaria podrán disfrutar del aula virtual “Talenticos”.

Esta herramienta es una manera sencilla y dinámica de iniciar tanto la práctica como la enseñanza de cualquiera de estos deportes, de tal manera que  niños, niñas y jóvenes podrán contar con más opciones para adquirir hábitos de vida saludables y una mejor utilización del tiempo libre.

Talenticos ofrece un apoyo pedagógico a los profesores en 9 disciplinas, distribuidas en 3 categorías: deportes de contacto, de raqueta y de conjunto. Para ello, la iniciativa involucra a las asociaciones o federaciones deportivas de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, tenis de campo, bádminton, rugby, baloncesto y balonmano.

Por medio de los videos de apoyo disponibles en el portal digital, se establece el plan de lección, en total son 6 talleres por cada deporte disponible. Para su uso adecuado, el Ministerio de Educación Pública ofrece capacitación a los docentes por medio de la web y de manera presencial en las 27 Direcciones Regionales del país. Durante este 2017, más de 1000 educadores recibirán el asesoramiento para empezar a utilizar esta herramienta dentro de su plan de enseñanza.

El programa también pretende identificar estudiantes con índices sobresalientes en la práctica de estos deportes. Es por ello que cada año se aplicará una batería de pruebas realizada en colaboración con las facultades de educación física de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) en todos los centros educativos del país.

“El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Por medio de iniciativas como Talenticos, propiciamos la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos, mientras que fortalecemos la identidad propia de nuestro país y regiones a través del deporte. Esperamos que poco a poco esta plataforma se enriquezca con más deportes o actividades para así engrandecer aún más sus contenidos, de manera que más y más opciones estén al alcance de toda la población”  comentó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han revolucionado la forma en que aprendemos y como enseñamos, y suponen un reto diario en el mundo educativo. Estamos seguros de que el programa Talenticos es una nueva presentación  que seguirá  el ritmo presuroso por instruir y que será una herramienta más para profesores, entrenadores, alumnos y público en general”  manifestó Henry Núñez Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

Para la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, Talenticos es una iniciativa de avanzada, pues permitirá llevar formación y facilitará la detección de talentos, en todos los rincones del país, con el apoyo de la tecnología. “Este proyecto es de interés institucional y nos honra formar parte de su coordinación junto al Ministerio de Educación y el Comité Olímpico. Con la puesta en marcha de Talenticos se reafirma, una vez más, la importancia y la necesidad de sumar esfuerzos y recursos en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país”, indicó Quesada.

Esta plataforma es de acceso libre para estudiantes, docentes y público general, para conocer más sobre este programa, puede ingresar a la página: www.talenticoscr.com

Translate »