Cierre de la eliminatoria a los #jdnicoder20202021 deparó grandes sorpresas
El pasado fin de semana el Tenis de Mesa nacional puso punto final a la eliminatoria rumbo a las justas nacionales, con el desarrollo de cuatro jornadas muy competitivas tanto en la mañana como por la tarde de ambos días en la Sala Nacional. Parque de la Paz.
Iniciando con el género femenino, desde el sábado por la mañana once equipos buscaron adueñarse de uno de los ocho boletos a la gran cita nacional, se escenificaron partidos sumamente disputados la destreza fuerza y reacción fueron parte de cada uno los puntos disputados, así como cada set.
Para la disputa de las ocho plazas se conformaron dos grupos, el Grupo A fue encabezado por CCDR de San José, junto a Pérez Zeledón, Escazú, Aserrí, y Santa Ana, el Grupo B estuvo integrado por las agrupaciones de Esparza, Alajuela, Cartago, Desamparados, Corredores y Puntarenas.
Con los partidos concluidos los clasificados fueron los siguientes, San José ganó el grupo merced de tres victorias, Pérez Zeledón tuvo que batallar fuertemente en los juegos tres y cuatro ya que en su segundo encuentro cayó ante Escazú lo que le obligaba a ganar su tercer juego.
Las escazuseñas ganaron dos de sus partidas para clasificar y así los números eran suficientes para sortear el cuarto juego ante las josefinas, la cuarta clasificada de este grupo fue para Santa Ana que tendría números de dos victorias y dos derrotas.
Por el grupo dos las cosas también fueron parecidas al anterior, Esparza se dejaba el primer lugar de su grupo con cuatro victorias, seguido por Alajuela que cayó en su primera serie ante las líderes.
Los dos últimos espacios para confirmar su participación en la fase final de los XXXIX Juegos Deportivos Nacionales fueron para el CCDR Cartago con tres victorias y una derrota, junto con Desamparados que conseguiría dos victorias y dos derrotas.
Evento Individual
Para las horas de la tarde del sábado 23 las jugadoras mostraron sus mejores golpes y acciones frente a la mesa con tal de sumar su nombre a la lista de clasificadas a las justas de los primeros juegos pos-pandemia.
La llave de las candidatas fue encabezada por Kiara Núñez Berrocal de Esparza junto con su compañera Mary Anel Carvajal Díaz, el otro turno de clasificadas fue la alajuelense Fiorella Ugarte Mesén, junto con la generaleña Ana Victoria Araya Padilla.
Del más al sur del país el cantón de Corredores logró que sus dos raquetas representadas por Génesis Vargas Sánchez y Zoe Fabiola Tiffer Ortiz, también lograron su meta, cerrando la lista de las ocho clasificadas con las puntarenense Melisa Zhen Liang y la cartaginesa Ana Victoria Montero Núñez.
Definición de los clasificados en varones
Para el domingo llegó el turno de los varones de la categoría U19 del evento individual, 52 competidores fueron divididos en 17 grupos; 15 de tres jugadores y dos de cuatro, con el fin de sacar a los ocho clasificados a la llave de eliminación directa.
El primero en asegurar su boleto fue Steven Chacón Zárate, de San Carlos luego de dejar en el camino a José Ángel Valoa Guerrero de Santa Ana, luego Steven Román Chinchilla ahora con Escazú fue el segundo clasificado tras superar a Mauricio Ugarte Meza, de Esparza.
Jesús Alberto Quirós Corrales, de Vásquez de Coronado, se sumó a la lista de clasificados tras imponerse a Steven Aguilar Víquez, de Alajuela. El cuarto boleto lo ganó Desamparados por medio de Isaac Méndez Viales al superar al domingueño Jorben García Díaz, la quinta casilla fue para Cristian Blanco Calderón, de Cartago, luego de derrotar 3-2 que requirió de los cinco sets a Didier Méndez Picado, de Corredores lo que concluyó en un gran juego y donde ambos mostraron ser dignos aspirantes a las justas.
La sexta plaza fue para David Ruiz Vargas, de Esparza al vencer a Mario Andrés Rojas Varela, de San Carlos, Johnny Vásquez, de Alajuela fue el séptimo clasificado, luego de remontar un duelo ante el josefino Kenny Briceño Guzmán.
Completó el capítulo de clasificados a las justas Juan José Trejos Jara, de Esparza, con victoria muy apretada y disputada frente a Roy Samuel Zamora Sánchez, de Santo Domingo.
Finalmente, en el Evento por Equipos diecisiete comités cantonales de deportes y recreación se fajaron durante cuatro rondas para poder sellar su boleto. Por la cantidad de competidores la eliminatoria se desarrolló en tres grupos de cuatro equipos y uno de cinco agrupaciones.
En la llave número uno estuvieron los cantones de Escazú, Desamparados, Aserrí y Puntarenas, de donde los clasificados fueron Escazú y Puntarenas.
Del grupo dos avanzaron a la Etapa Final de las justas Esparza y Pérez Zeledón, tras imponerse sobre San Carlos y Santa Cruz, y del Grupo tres clasificaron San José y Corredores, luego de dejar por fuera a Cartago y Santa Ana.
El cierre de la clasificación fue bastante duro para el último de los grupos, que fue el de la muerte con cinco comités. La sorpresa la protagonizaron Mora y Santo Domingo, que dejaron en el camino a tres tradicionales protagonistas en ediciones anteriores de las justas nacionales Alajuela, Golfito y Vásquez de Coronado.
El próximo fin de semana se realizará la última Fecha del Ranking Femenino para posteriormente enfocarse en la final de Juegos Deportivos Nacionales a realizarse el sábado 13 domingo 14, sábado 21, domingo 15, sábado 27 y domingo 28 de noviembre.