2018Comunicados

Niños de Shiroles emocionados con el Tenis de Mesa

El pasado 2 de mayo, se realizó en la Escuela de Shiroles, ubicada en la zona de Sulá, la eliminatoria regional de los Juegos Deportivos Estudiantiles correspondiente a la disciplina de Tenis de Mesa, que a la vez sirvió de exhibición a los niños y jóvenes de esta parte de la comunidad indígena de Talamanca.

La visita fue tomada con gran entusiasmo por los niños y jóvenes de la zona, en vista que en la actividad participaron cerca de 31 estudiantes de la zona indígena de la localidad Shiroles, con lo que se pudo conformar cuatro equipos de la categoría D masculino.

Todo esto es posible gracias al Proyecto de Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva que impulsan desde este año el Patronato Nacional de la Infancia PANI, en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER y la Federación costarricense de Tenis de Mesa, FECOTEME.

Las Escuelas Integrales de Iniciación deportiva es un proyecto que inició en febrero de este año (2019) y que pretende unificar esfuerzos interinstitucionales, promover la actividad física desde edades tempranas, en menores entre los 6 y los 18 años, en comunidades indígenas, zonas urbano-marginales y de alta vulnerabilidad, e inculcar valores a través del aprendizaje de un deporte y del juego mismo.

Aporte del PANI e ICODER

Esta es una iniciativa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), MIDEPOR por medio del Ministro de Deportes Hernán Solano Venegas y catorce entidades deportivas, entre ellas la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, que buscan crear una plataforma de desarrollo deportivo que brinde la posibilidad a personas menores de edad, de zonas lejanas de conocer, aprender y practicar variedad de disciplinas deportivas.

La inversión total para un año de ejecución es de ₡644 millones, de los cuales el PANI aporta ₡487 millones y el ICODER ₡157 millones.

Las entidades deportivas aportan los especialistas, que promueven el deporte y la actividad física, con lo que se confirma que aquí sí la unión hace la fuerza.

Finalmente, la FECOTEME ofrece un especial agradecimiento a los integrantes del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Talamanca, al profesor José Francisco Monge Miranda (Monitor del PANI), al señor William Blanco Blanco (Asesor Regional de Educación Física 6 y del MEP) y al instructor de la FECOTEME, Arturo Sileky Soto por su apoyo, para que este proyecto se pudiera realizar en estas zona indígena de Shiroles de Talamanca  y en especial por la coordinación para poder llevar a cabo en la localidad de Chiroles.

¿Necesitas Ayuda?