Costa Rica sede de la Copa Para Panamericano de Tenis de Mesa

Con la presencia de los mejores exponentes de la región, Costa Rica será la sede del Copa Para Panamericano de Tenis de Mesa, a realizarse del lunes 27 de noviembre al domingo 3 de diciembre próximos, en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de San José, en Hatillo 2.

Así se dio a conocer oficialmente este martes 24 de octubre en el marco de una conferencia de prensa convocada para tal efecto, realizada en el Hotel Wyndham Garden en Escazú.

El certamen es organizado por la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) y el Presidente de la Asociación Paralímpica de Tenis de Mesa  Sr. Domingo Argüello, jugador y coorganizador del evento, países como Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Brasil han confirmado su presencia con más de 25 tenimesistas paralímpicos cada uno de ellos.

Las delegaciones más numerosas del certamen aspiran a llevarse el título en la mayor cantidad de categorías por el gran nivel  que presentan varios de sus jugadores, los cuales cuentan con gran cartel y experiencia mundialista y presencia en Juegos Paralímpicos, entre otros torneos internacionales.

Otras de las naciones que han confirmado su presencia son Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México, Jamaica, Canadá, Trinidad y Tobago, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica y, por primera vez, Guatemala, entre otros, por lo que se espera la participación de más de 20 países y 150 atletas.

Para Domingo Arguello, ésta es una gran oportunidad para tener el mejor tenis de mesa paralímpico de América en nuestro país.

Es un evento que logramos traer por segunda vez a Costa Rica, ya que en el 2013 fuimos sede de la novena edición. En esta oportunidad, al igual que hace cuatro años, Brasil que era la sede declinó a última hora de organizar, por lo que  Argentina, Estados Unidos y Costa Rica se postularon para ser llevar a cabo el torneo. Al final lo ganó Costa Rica lo cual es una gran oportunidad para tener el mejor tenis de mesa paralímpico del continente y que nuestros atletas cuenten con una gran oportunidad de roce internacional”, indicó Argüello.

El atleta y dirigente también indicó que el Campeonato Panamericano de ParaTenis de Mesa San José 2017 es una excelente vitrina para promocionar este deporte y una oportunidad de oro para que nuestros jugadores puedan luchar por conseguir medallas para el país, sin incurrir en los elevados costos que implica salir a competir fuera de Costa Rica.

Por otra parte se dio a conocer que todos aquellos atletas nacionales e internacionales que logren la medalla de oro conseguirán la clasificación al Campeonato Mundial de ParaTenis de Mesa, que se realizará en Eslovenia en el 2018.

La Selección Nacional

Este es el grupo de 19 seleccionados que nos representarán en el Campeonato Panamericano de ParaTenis de Mesa:

Silla de ruedas. Clase 2, Erick Núñez (Esparza); Clase 3, Geovanni Rodríguez (San José) y Sebastián Chaves (San José).

De pie. Clase 6, Domingo Argüello (San José); Clase 7, Steven Román (San Carlos), Carlos Araya (San Carlos), Gerardo Moncada (Ciudad Neily), Hernán Rojas (Pérez Zeledón), Allan Sánchez (San José), Fernando Villalobos (Limón) y Anette Araya (Esparza); Clase 8: Andrés Méndez (San Carlos), Jason Anchía (Ciudad Neily); Clase 9: Ramón Castillo (Heredia), Hernán Solís Clase 8 (Grecia), Sebastián Fernández (San José), Nixon Reyes (San José); Clase 10: José Quesada (Grecia), y por reclasificar, Andrés Acuña.

(Los jugadores que compiten en las clases de 1 al 5 lo hacen en silla de ruedas y los que participan de las clases de 6 a 10 lo hacen de pie; siendo 1 la mayor discapacidad en silla de ruedas y 6 la mayor de pie.)

El equipo nacional tendrá como entrenadores a Alonso Sánchez, Iván Fernández, Alejandro Moya y Steve Herra.

Para este evento Factor 50, el número máximo de entradas por asociación por clase es de tres. Contará con un seminario de clasificación PTT el cual se realizará del sábado 25 de noviembre al sábado 2 de diciembre en el Estadio Nacional, y finamente la reunión técnica de efectuará en el Hotel Wyndham.

La organización deberá sufragar el hospedaje de los diez delegados internacionales por lo que los gastos de inversión son muy onerosos. Sin embargo, esto será posible gracias al apoyo de empresas nacionales como Transportes Marvi, la Junta de Protección Social y el Hotel Wyndham en Escazú, entre otros.

Itinerario

Este será el itinerario del Campeonato Panamericano de ParaTenis de Mesa San José 2017:

Sábado 25 de noviembre: Llegada de profesores y clasificadores para Seminario de Clasificación que va del domingo 26 noviembre al sábado 2 de diciembre a realizarse en el Estadio Nacional y BN Arena (a partir del miércoles 29). 

Sábado 25 y domingo 26 de noviembre: Campamento y Seminario de Entrenamiento a cargo del Entrenador y Jugador Paralímpico Canadiense Ian Kent. Esto será en la nueva Sala Nacional de Tenis de Mesa ubicada en el Parque de la Paz.

Lunes 27 de noviembre: Inicio del montaje en el BN Arena

Martes 28 y miércoles 29 de noviembre: Llegada de delegaciones, clasificación de atletas nuevos, entrenamiento de los equipos y Congresillo Técnico

Jueves 30 de noviembre: Inicio de competición en horas de la mañana e inauguración a las 7 p.m.

Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre: Competencias del Evento Individual de 9:30 am a 9 p.m. La premiación de este evento será el viernes 1 al finalizar las competencias (8 p.m.).

Sábado 2 y domingo 3 de diciembre: Competencias del Evento por Equipos. El sábado serían de 9:30 a.m. a 9 p.m. y el domingo de 9:30 a.m. a 6 p.m. aproximadamente. La premiación de este evento será al término de las partidas.

 

Translate »