Hace más de 32 años el Tenis de Mesa forma parte de la familia olímpica
Hace más de 32 años el deporte el Tenis de Mesa fue incluido en una de las competiciones más importantes del planeta los Juegos Olímpicos de Verano lo cual se cataloga el evento deportivo más grande que un atleta puede llegar luego de un Campeonato Mundial en donde han llegado las más grandes figuras de todas las disciplinas entre ellas el Tenis de Mesa, la cual ha sido catalogada por los científicos de la NASA, como uno de los deportes más completos para el desarrollo del ser humano.
Fue para los Juegos Olímpicos de Seúl 88 en Corea del Sur que el Tenis de Mesa fue incluido y se desarrolló con cuatro eventos, dos en femenino y dos en masculino, el torneo estuvo dominado por los asiáticos como Corea del Sur y China quienes llegaron a la final, luego los países europeos como Yugoslavia y Suecia fueron los únicos países no orientales que llegaron al pódium tras alcanzar el bronce.
Hasta los Juegos de Atenas 2004, en vez de las pruebas por equipos se realizaban las de dobles. A partir de Tokio 2020 se disputará una prueba más, los Dobles Mixtos o en pareja, esto gracias a la destreza que los tenimesistas han mostrado lo que termina en todo un espectáculo y que su desenlace es seguido por millones de personas a nivel del mundo al ser uno de los deportes que se práctica en 226 naciones.
Hasta la edición del año 1992 fueron entregadas por prueba tres medallas (una a cada uno los primeros tres puestos incluyendo los); en el resto de ediciones se ha disputado adicionalmente un partido por el tercer lugar para definir al ganador de la medalla de bronce.
Su exigencia física como mental lo hacen ser uno de los deportes más completos en vista que exige al ser humano a activar todas sus facultades físicas y mentales por lo que es muy recomendado para niños y adultos lo que lo hace una actividad deportivo muy interesante en vista que se puede realizar de forma recreativa como competitiva.
A nivel del área de Centroamérica solo la atleta Isabel Medina de Honduras es la única representante de la zona que ha logrado estar en unos Juegos Olímpicos.
Por su parte, Costa Rica nunca ha tenido un tenimesista de la categoría en una justa olímpica, en años 80 y 90 de Alexander Zamora Gómez, Jorge Reyes, Carlos Hurtado entre otros entre otros grandes exponentes nunca contaron con las condiciones económicas necesarias para que la federación pudiera apoyarlos e ir a un clasificatorio pre olímpico por lo que nuestro país aun no ha estado presente.
En los últimos años se ha visto una generación de jóvenes tenimesistas que se perfilan a ser grandes referentes de este deporte a nivel mayor por lo que se espera que muy pronto podamos vivir la alegría de ver a uno de nuestros atletas en una justa olímpica.
Ya como hemos mencionado anteriormente algunos de ellos han estado jugando en Ligas Europeas que les permite contar con un nivel más elevado para enfrentar en mejores condiciones la próximo Pre olímpico
A nivel juvenil el deportista Alfredo Sánchez Retana a participado en 3 clasificatorios olímpicos de la Juventud, en Santo Domingo (República Dominicana 2017), Asunción (Paraguay 2018), Markham (Canadá 2018), y en Buenos Aires 2018, ), en dichos clasificatorios fue eliminado por Nicolás Burgos de Chile, Yanapong Panagitgun de Tailandia y Cedric Meissner de Alemania respectivamente, quienes sí lograron alcanzar el sueño olímpico.