2023ComunicadosNoticias

El CONCR realizó un homenaje a los atletas que participaron en los JCC-ESA 2023

La delegación costarricense que regresó triunfante de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pero más allá de la destacada actuación deportiva, este lunes 17 de julio, el Comité Olímpico Nacional (CONCRC), junto con el Ministerio del Deporte y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) reconocieron el ímpetu de los atletas que representaron al país en las justas regionales más antiguas del planeta.

En un encuentro estuvieron presentes Royner Mora, Ministro de Deporte; Donald Rojas, Director del Icoder; y Alexánder Zamora, Presidente del CONCRC, se conversó sobre el apoyo a los atletas y cómo seguir promoviendo el deporte en todos los niveles.

Las autoridades destacaron que, durante las justas, los atletas costarricenses demostraron un gran desempeño, alcanzando la máxima cosecha de medallas en la historia del país en esta competición, un logro que llena de orgullo y satisfacción a la comunidad deportiva.

Aquí estuvieron presentes por parte del Tenis de Mesa los tenismesistas Daniel Araya Aguilar quien alcanzó la medalla de Bronce en el Evento de Dobles Masculino, Lucía Zavaleta Ovares quienes se hicieron acompañar por el cuerpo técnico encabezado por el técnico Luis Basurto, la asistente técnica y Delegada Mercedes Valenzuela Brenes.

En esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Costa Rica conquistó un total de 33 medallas; incluyendo 4 medallas de oro, 9 medallas de plata y 20 medallas de bronce. Por género, destaca que 15 metales fueron conseguidos por mujeres que se dividen en 2 oros, 2 platas y 11 bronces.

Por su parte, los hombres también consiguieron 15 medallas; 1 oro, 7 platas, y 7 bronces. Mientras que en deportes mixtos hubo 1 oro, y 2 bronces. En total nuestro país estuvo representado por 297 atletas.

Esta hazaña no solo supera el récord de medallas obtenidas en los Juegos de Ponce 1993, sino que también consolida a Costa Rica como un país con gran potencial deportivo en la región.

“El compromiso, dedicación y talento demostrado por nuestros atletas en cada disciplina fueron clave para alcanzar estos excelentes resultados. Desde las primeras etapas de preparación hasta el último momento en la competición, los deportistas costarricenses mostraron entrega y los resultados son evidentes”, destacó Alexánder Zamora, Presidente del CONCRC.

Las autoridades deportivas expresaron su profundo agradecimiento y felicitaciones a los atletas, entrenadores y personal de apoyo que hicieron posible este histórico logro. Asimismo, resaltó la importancia de este resultado como un reflejo del esfuerzo constante que se ha realizado en el desarrollo del deporte en Costa Rica.

Este triunfo también destaca el papel fundamental que desempeñan las instituciones deportivas, patrocinadores y el apoyo del Gobierno de Costa Rica, a través del señor Ministro, Royner Mora.

La Selección de Costa Rica de Tenis de Mesa, estuvo representada por los siguientes integrantes, de izquierda a derecha en la imágen. la profesora Mercedes Valenzuela Brenes delegada y asistente técnico, los tenimesistas Daniel Araya Aguilar, Alejandro Montoya Morera, Jeison Martínez Retana, el entrenador en jefe Luis Basurto, las atletas Sofia Pérez Guardiola, Victoria Castro Salas y Lucía Zavaleta Ovares.

Medallistas

Nombre Deporte Medalla
Sebastián Sancho Judo (60 k) Bronce
Diana Brenes Judo (70 k) Bronce
Daniel Araya – Alejandro Montoya Tenis de mesa Bronce
Lia Díaz Longboard Plata
Marco Moretti Boliche Plata
Andrés Acuña – Gabriel García Racquetball Plata
Andrés Acuña Racquetball Bronce
Andrés Acuña, Gabriel García, Felipe Camacho Racquetball Plata
Anthony Flores Longboard Bronce
Alejandro Flores Taekwondo (80 k) Plata
Juan Carlos Calderón Taekwondo (Poomsae) Bronce
Rodrigo Crespo – Jesse Flores Tenis Plata
Maxwell Lacey Lucha Plata
Yader Centeno Boxeo (63.5 k) Bronce
Valeria Cárdenas Boxeo (50 k) Bronce
Nicole Barrantes Boxeo (54 k) Bronce
Pamela Sánchez Boxeo (60 k) Bronce
María Paula Salas Taekwondo (Poomsae) Oro
María Paula Salas – Juan Carlos Calderón Taekwondo (Poomsae) Oro
Neshy Lee Lindo Álvarez Taekwondo (57 k) Oro
Marcela Díaz, Angelique Ramírez, Avril Blanco y Neshy Lee Lindo Álvarez Taekwondo equipos Bronce
Andrea Vargas 100 metros vallas Bronce
Daniela Rojas 400 metros vallas Bronce
Adriana Rojas Ciclismo de montaña Plata
Maricruz Ortiz – Jimena Gómez Racquetball Bronce
Maricruz Ortiz Racquetball Bronce
Maricruz Ortiz – Jimena Gómez (Equipos) Racquetball Bronce
Andrés Acuña – Maricruz Ortz Racquetball Bronce
Alondra Ortiz 200 metros mariposa Bronce
Reinier Palma Karate Bronce
Paul Chaplet Golf Oro
Ronald Masís, Olger Gómez, Sergio Quesada y Gloriana Herrera Ecuestre Bronce
¿Necesitas Ayuda?